Inicio > IMIP > Elabora IMIP Plan Estratégico Municipal con Enfoque Metropolitano

Elabora IMIP Plan Estratégico Municipal con Enfoque Metropolitano

Ensenada, B.C., 16 de Agosto de 2018.- Con el fin de que adquirir fondos para obras de infraestructura de gran impacto para la región, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en coordinación con el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) presentarán el Plan Estratégico Municipal con Enfoque Metropolitano.

El director del IMIP, Javier Sandoval Félix, explicó que este año el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto reconoció por primera vez a Ensenada como  “Zona Metropolitana”, lo que significa se podrá participar por fondos para proyectos de alto impacto y para lo cual tienen que seguir una serie de pasos.

Aclaró que el nombre “Zona Metropolitana” no es un premio o un simple reconocimiento, sino se debe al cambio en la dinámica económica de Ensenada en el sentido de que hay relación estratégica con Tijuana, el sur de Estados Unidos y con países como Japón, Corea, Taiwán, Indonesia, China y Malasia gracias a la actividad económica portuaria.

Javier Sandoval Félix detalló que una vez hechas las declaratorias a nivel federal y estatal, los municipios reconocidos como Zona Metropolitana deben cumplir con una serie de requisitos, como es iniciar con un plan de trabajo de política pública con visión de desarrollo a largo plazo, es decir a quince años a fin de que cada trienio se actualice pero no se detenga con el cambio gubernamental sino que se dé seguimiento y tenga continuidad.

El director del IMIP destacó que Ensenada como Zona Metropolitana se convierte en la más grande del país con 52 mil kilómetros cuadrados -abarcando todo el municipio-, mientras que Chihuahua queda en segundo sitio con 18 mil km2.

De esta manera -añadió el funcionario municipal- Ensenada podrá participar atendiendo al municipio por regiones ya que territorialmente es bastante grande y con alto potencial en diferentes sectores económicos.

Indicó que una vez teniendo listo el Plan Estratégico Municipal con Enfoque Metropolitano que se realiza con apoyo del Codeen y capital del FIDEN –Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California- se publicará en el Periódico Oficial del Estado para convertirse en Política Pública.

Parte de las obras de impacto para las que se podrían bajar fondos en beneficio de Ensenada bajo la figura de Zona Metropolitana son la conclusión del Libramiento Ensenada-Maneadero, infraestructura portuaria, infraestructura hidráulica para San Quintín y Punta Colonet y parques urbanos por citar algunos ejemplos.